Milutinovic: mirar no es delito
Friday, 27 de February de 2009 por Ramón
Milan Milutinovic no es un criminal de guerra. Durante su mandato como presidente de Serbia (1998-2002) se cometieron gravísimos delitos en Kosovo: matanzas indiscriminadas, violaciones de mujeres como arma de guerra y la expulsión de sus casas de casi la mitad de la población albanesa, unos 800.000 según Naciones Unidas. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, consideró ayer en una sentencia, en la que condena a otros cinco altos cargos a penas de cárcel, que Milutinovic era un hombre de paja en aquel entramado delictivo encabezado por Slobodan Milosevic, sin responsabilidad directa en las masacres ni en el proceso de toma de decisiones.
Milutinovic es el representante de la mayoría (silenciosa) de la población serbia en aquellos años, y en los anteriores, cuando tuvo lugar el cerco de Sarajevo (44 meses y 10.000 muertos) y el genocidio de Srebrenica (8.000 muertos en menos de una semana en julio de 1995). Es de la clase de los que miran para el otro lado, de los que callan, tienen miedo, colaboran y ríen con los criminales y que después aseguran: “No sabía nada”. Al menos el hombre que solo miraba ha pasado cinco años y medio en prisión desde que se entregó voluntariamente al TPIY en 2002.
La socióloga y psicoanalista Margarete Mitscherlich escribió en La incapacidad de duelo en Alemania:
“Aún cuando no hayamos asesinado a nadie, sino sólo colaborado con nuestro silencio en esas monstruosidades, la rendición incondicional después de tanta arrogancia debe provocar un intenso sentimiento de vergüenza”. (Si un árbol cae. Isabel Núñez.)
[…] Más En la boca del lobo, el muy recomendable nuevo blog que acaba de estrenar Ramón Lobo, uno de los mejores corresponsales de guerra que conozco. […]
La lástima es que hay quien no siente ni vergüenza.
Un saludo, pasaba por aquí gracias al twitter de Ignacio Escolar.
Bueno este blog sería “en boca de lobo”, ¿no?
Totalmente de acuerdo