Agosto. Tiene mal fario, hay algo perverso este mes. Las redacciones de los periódicos y las televisiones están en cuadro por las vacaciones y cada año (invasión de Kuwait, golpe de Estado en la URSS…) estalla alguna noticia que exige movilizar gente que desbarata el planillo y cuando se toman precauciones y hay reten por si acaso, no pasa nada.
Los incendios griegos no fueron la excepción en 2007. Pere Rusiñol, que estaba de vacaciones por la zona, se desplazó de inmediato al Peloponeso para cubrir los primeros días. Para no provocar una ruptura matrimonial entre los Rusiñol me enviaron con el fotógrafo Bernardo Pérez, con quien ya había trabajado en Irak, para reemplazarle y preparar un reportaje para el domingo. Tras el fuego, llueven las primeras ayudas (30-08-2007) fue el primer trabajo, arrancado con fórceps por mi jefe entonces, Guillermo Altares, ya que me empeñaba en guardarme el material para La corrupción aviva los fuegos griegos (02-09-2007), que era el objetivo del viaje. De propia encontré gracias al intérprete Dimitri Philipis un regalo: Un héroe griego con Manoli Glezos a quien cambié una vocal del apellido (03-09-2007).
Un par de semanas después, de nuevo en Atenas para cubrir las elecciones legislativas: El voto de protesta por los incendios marca la campaña electoral de Grecia (12-08-2007). El PASOK trató de convertir los incendios en un 11-M particular con ataques al Gobierno por ineficiencia y por ocultar la realidad. No resultó porque no hubo tantas mentiras y porque la gente aún tenía memoria de los desastrosos últimos gobiernos del PSOK: Los socialistas griegos no logran capitalizar el desencanto con Karamanlis y una entrevista con el escritor Petros Markaris: “Vivimos la peor crisis desde la junta militar” (14-09-2007). El cambio que nunca llega: La catarsis pendiente en Grecia (15-09-2007). En la víspera electoral viajé de nuevo al Peloponeso: Paisaje quemado antes de la batalla (16-09-2007). El resultado fue el previsto por los sondeos: Karamanlis vence a pesar de los incendios y un apoyo: El hombre teflón (17-09-2007). Las consecuencias de la derrota: El fracaso electoral abre una gran crisis en los socialistas griegos (18-09-2007).
Muy “chuli” como diría nuestra profe Rosa Jiménez. Me gusta la estructura “partenónica” rehuyendo el barroquismo de algunos.
A ver cuando te vienes a casa a tomar unas birras.
Un abrazo,