Prestige-España
Friday, 20 de February de 2009 por Ramón
Las Navidades, al parecer, no son lo mío: siempre surge una buena excusa para no pasarlas en casa. Esta vez fue el hundimiento del petrolero Prestige en las costas gallegas. Me hizo ilusión la propuesta de José María Izquierdo porque siempre he defendido que no existen los reporteros de guerra, solo reporteros capaces de trabajar en cualquier circunstancia. El mecanismo es el mismo, sea información local, sucesos, Galicia o Congo. El principal obstáculo era encontrar temas porque era el último de una cadena de relevos de enviados especiales desde Madrid. También me gustó la propuesta porque rompía esquemas: un tipo de internacional escribiendo información nacional. El peso noticioso lo llevó Xoxé Hermida, por entonces corresponsal (ahora, delegado) y gran conocedor de la política gallega, con sus claves y fuentes. Me puse a su disposición el primer día en una comida Santiago de Compostela. “Tú eres el jefe”, le dije. Me recomendó quedarme a dormir en esa ciudad y moverme desde ella por Galicia. Mi primera decisión fue no hacerle caso. Viajé por la Costa da morte (la más afectada) y elegí A Coruña como base de operaciones. Nos llevamos muy bien y fui bastante feliz. Aprendí mucho. Creo que algunos reportajes no quedaron mal del todo.
Petróleo y desamparo (28-12-2002) fue el primero en Carnota, donde está Lira, rica en erizos, una de las zonas más afectadas por el chapapote. Nunca Máis insiste en exigir responsabilidades políticas por la marea negra del Prestige (29-12-2002). La muerte de Manfred Gnädinger (Man) en Camelle, un pueblo hermosísimo y triste: Mortal melancolía de un hombre libre (30-12-2002) y más arriba, en Nemiña, el fuel se evaporaba de las olas y caía en el jardín de Manuel Viela Lagos empapándole el césped. Él era una víctima terrestre: El chapapote mata las gallinas de Manuel (31-12-2002). Los problemas de espacio afectan a todas las secciones. Tras enviar en la tarde del día de Año Nuevo la crónica Nochevieja negra en Muxía (02-01-2003) ésta salió publicada con un 40% menos de contenido. Nada importante, pero quedó fuera la parte final en la que se explicaba que las campanadas retransmitidas por Tele 5 fueron falsas, se habían grabado el día anterior. Un detalle que trajo algo de revuelo: una web arremetió contra el periodista de El Mundo y contra mí por no enterarnos. Bueno, al menos estábamos allí.
Opté por hacer una historia de las otras víctimas: Los pájaros no pueden volar (03-01-2003). En seguida se puso en marcha la política, con los juegos de cifras: Parte de las inversiones anunciadas por Aznar para Galicia ya estaban previstas desde septiembre (04-01-2003). Un reportaje sobre la creación del movimiento ciudadano de repulsa: Nunca Máis una burla negra (04-01-2003), cuyas revelaciones fueron después utilizadas por los medios adictos (entre ellos el entusiasta Urdaci) para arremeter contra la izquierda. Quedé contento, lo recogió Courrier International en su número 636.
Manifestación en Vigo, donde conocí a la cantante Uxía, una de las muñidoras de Nunca Máis: 50.000 personas exigen en Vigo la dimisión de Aznar y Fraga (07-01-2003). Al otro lado de la ría, una buena historia: Mujeres coraje en Cangas do Morrazo (09-01-2003). Entrevista con Miguel Ángel Pérez, alcalde de O Grove: “No me atrevo a decir que el peligro ha pasado” (11-01-2003). Tenía miedo de que manipulara sus palabras; días después, en un mitin del PP en Santiago se mostró muy contento. No puedo decir los mismo del alcalde del PSOE de Muros: “Por aquí pasó un hijo de puta de El País que escribió… ¿No serías tú?”. Era yo, pero callé ese pequeño detalle. También en O Grove, con los pescadores, una de las cofradías más combativas: “La gente votará pensando en el mar” (13-01-2003) y Los primeros arrastreros salen a pescar en Ribeira. Después en el Sanxenxo de Rajoy: “Mariano dio la cara porque es gallego” (14-01-2003).
Uno de los placeres de este viaje era el coche y la libertad absoluta para decidir la ruta y los temas. En Corcubión, Juzgado pequeño, caso grande (17-01-2003) con un juez y un secretario poco habladores. En Fisterra, la visión de los pequeños del colegio Ma de Foro: La marea negra vista por los niños (18-01-2003). Paco Ibáñez, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Pi de la Serra (sin bigote)…: 5.000 asistentes a un concierto en Galicia reclama responsabilidades políticas (22-01-2003). Nunca Máis moviliza a 45.000 estudiantes de Galicia en una cadena humana de Laxe a Muxía (23-01-2003), que me recorrí de una punta a otra. La policía toma la plaza María Pita para impedir una manifestación contra Aznar (25-01-2003). Y como final: El ‘Prestige’ remueve las aguas electorales (28-01-2003).